Miradas reflexivas, tratamiento y representaciones de la maternidad a través de narrativas breves de escritoras subsaharianas de expresión inglesa

Autori

  • Federico Vivanco Universidad de Málaga

Parole chiave:

maternidad, África, literatura africana, narrativas, literatura anglo-africana.

Abstract

Este artículo examina el concepto de la maternidad, como noción y como institución, a través de diferentes relatos breves de tres generaciones de escritoras subsaharianas de expresión inglesa como las nigerianas Flora Nwapa y Chimamanda Ngozi Adichie, la zimbabuense Melissa Tandiwe Myambo y la sudafricana Zoë Wicomb, a fin de analizar y reflexionar sobre la representación y el tratamiento de la maternidad en las narrativas de estas autoras. En estas se observan un poderoso componente social, cultural, familiar, sagrado y colonial de la vida de la mujer donde los discursos sociales, culturales y religiosos existentes contribuyen significativamente a las formas en que se interpretan las identidades de la maternidad en sus respectivas sociedades. Sus textos son fiel reflejo de los desafíos sociales, patriarcales y de la institución de la maternidad a las que deben hacer frente las mujeres africanas para poder sobrellevar y superar los obstáculos a los que se enfrentan en una sociedad donde la normativa ordena que la función principal de las mujeres sea la de la maternidad.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Riferimenti bibliografici

Adichie, C. N. (2020). Zikora: A short story. Amazon Original Stories.

Aguilar, M. D. C. G. (2016). La ginocrítica. Una mirada diferente para la literatura. Voces de la cultura, 69.

Akujobi, R. (2011). Motherhood in African literature and culture. CLCWeb: Comparative Literature and Culture, 13(1), 2.

Amadiume, I. (1997). Re-inventing Africa: Matriarchy, religion and culture. Zed Books.

Baptista, N. (2018). La maternidad: cuestión de poder. Revista venezolana de estudios de la mujer, 23(50), 25-35.

Begum, S. H. (2016). Motherhood Paradigm in African Fiction: A Study. International Educational Scientific Research Journal, 2, 12.

Campbell, C. A. (2013). There Is No Other: Situational Identity in Adichie's “A Private Experience” (Doctoral dissertation, Ohio University).

Chuku, G. (2018). Colonialism and African Womanhood. The Palgrave Handbook of African Colonial and Postcolonial History. Palgrave Macmillan, 171-211.

Fraser, N. (1990). ¿Qué tiene de crítica la teoría crítica? Habermas y la cuestión del género. Teoría feminista y teoría crítica. Edicions Alfons el Magnànim.

Hewett, H. (2005). Coming of age: Chimamanda Ngozi Adichie and the voice of the third generation. English in Africa, 32(1), 73-97.

Mears, M. D. (2009). Choice and discovery: An analysis of women and culture in Flora Nwapa's fiction. University of South Florida.

Myambo, M. T. (2017). La salle de départ - [La sala de embarque]. Ellas [también] cuentan. Antología inédita de narrativa breve y poesía de escritoras africanas de expresión inglesa. Baile del Sol (Colección Casa África).

Ngcobo, L (2007). African Motherhood: Myth or Reality. In African Literature: An Anthology of Criticism and Theory. Eds. Tejumola Olaniyan and Ato Quayson. Blackwell Publishing, 533-541.

Ngwira, E. (2020). “Daughterly texts”: fathers and their daughters in Zoë Wicomb’s You Can’t Get Lost in Cape Town and Chimamanda Ngozi Adichie’s Half of a Yellow Sun. Journal of the African Literature Association, 15(1), 93-106.

Nnaemeka, O. (1994). From orality to writing: African women writers and the (re) inscription of womanhood. Research in African Literatures, 25(4), 137-157.

Nwapa, F. (1971). The road to Benin. This Is Lagos: And Other Stories, African Women Writers Series. Trenton: Africa.

Oduyoye, M. A. (1995). Daughters of Anowa: African women and patriarchy. Maryknoll.

Ogunyemi, C. O. (1996). Okonjo. Africa wo/man palava: The Nigerian novel by women. University of Chicago Press.

Orbis.Ogundipe-Leslie, M. (1987). The female writer and her commitment. African Literature Today, (15), 5-13.

Osigwe, K. C. (2021). Zikora: A Short Story. English Academic Review, 38 (1), 81-85.

Salami-Boukari, S. (2012). African Literature: Gender Discourse, Religious Values, and the African Worldview, African Heritage Press.

Selasi, Taiye (2005). Bye-Bye, Babar (Or: What Is an Afropolitan?), Lip Magazine, 3.

Showalter, E. (Ed.). (1985). The new feminist criticism: essays on women, literature, and theory. New York: Pantheon.

Stephens, R. (2013). A history of African motherhood: The case of Uganda, 700-1900. Cambridge, Cambridge University Press.

Van Vuuren, M. (1997). Fat, Female and So-called Colored: Zoe Wicomb’s Way Out. Alizés: Revue angliciste de La Réunion, (14), 113-128.

VV.AA. (2017). Ellas [también] cuentan. Antología inédita de narrativa breve y poesía de escritoras africanas de expresión inglesa (selección, edición y traducción de Federico Vivanco). Baile del Sol (Colección Casa África).

Whittington, I. (2013). The Ethics of Waste in Zoë Wicomb’s You Can’t Get Lost in Cape Town. Safundi, 14(3), 327-344.

Wicomb, Z. (2008). You Can’t Get Lost in Cape Town. Roggebaai. [New York: Feminist Press, 1987].

Wicomb, Z. (2017). No te puedes perder en Ciudad de Cabo. Ellas [también] cuentan. Antología inédita de narrativa breve y poesía de escritoras africanas de expresión inglesa. Baile del Sol (Colección Casa África).

##submission.downloads##

Pubblicato

2023-06-27

Come citare

Vivanco, F. (2023). Miradas reflexivas, tratamiento y representaciones de la maternidad a través de narrativas breves de escritoras subsaharianas de expresión inglesa. FemCrítica. Rivista Di Studi Letterari E Critica Femminista, 1(1), 61–73. Recuperato da https://femcritica.com/index.php/fc/article/view/9