Cleopatra: Representaciones de lo femenino en La Virgen Cabeza de Gabriela Cabezón Cámara

From the archetype Cleopatra to the figure of Cleo

Autores/as

  • Victoria Rule Universidad Iberoamericana

Palabras clave:

arquetipos femeninos

Resumen

El siguiente artículo esta organizado en cuatro secciones, una parte introductoria donde apunto la importancia del proceso de resemiotización del arquetipo Cleopatra y su recolocación en la novela La Virgen Cabeza como un personaje lésbico y queer, mediante un enfoque que denomino transbarroco. En la segunda sección, “Del arquetipo Cleopatra a la figura de Cleo” realizo un overview a las producciones culturales y literarias del arquetipo de Cleopatra en sus derivas como femme total, figura de poder, barroca y literaria etcétera. En otro apartado: “Enunciación y subalternidad” examino la disputa por titularidad de la enunciación entre del personaje central Cleo, con su amante Qüity, lo anterior mediante una complejidad de los modos de enunciación y de producción literaria. Finalmente, presento una parte conclusiva y de hipótesis final.

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Publicado

2023-06-27

Cómo citar

Rule , V. (2023). Cleopatra: Representaciones de lo femenino en La Virgen Cabeza de Gabriela Cabezón Cámara: From the archetype Cleopatra to the figure of Cleo. FemCrítica. Revista De Estudios Literarios Y crítica Feminista, 1(1), 7–18. Recuperado a partir de https://femcritica.com/index.php/fc/article/view/16